lunes, 3 de septiembre de 2012

Blade Runner - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Hoy me gustaría introducir a todos aquellos que no conozcan el mundo Cyberpunk de Blade Runner. Blade Runner es una película que nos sumerge en una trama futurista, mezclando los clásicos policíacos con la ciencia ficción, ofreciéndonos una visión postapocalíptica del mundo. Dirigida por Ridley Scott, el también director de Alien, la película mantiene una ambientación exquisita durante toda la trama, cambiando aquí y allá detalles importantes del libro. Primero explicaré detalles que en el libro son importantes pero que en la película se pasan por alto. Es evidente que en la película no tenían cabida explicaciones de este tipo. Después daré mi opinión sobre el libro, la película y el videojuego.

Introducción y descripciones

Después de la llamada Guerra Mundial Terminal las explosiones nucleares levantaron una capa de partículas radiactivas que cubrió la Tierra, impidiendo que penetraran los rayos del sol y afectando la información genética en las células de todas las criaturas vivientes. Este polvo y la ausencia de luz solar mataron a la mayoría de animales sobre la Tierra, así como las plantas y muchas espécies de insectos, con lo que los arácnidos también se vieron perjudicados. Las partículas radiactivas, respiradas día a día por los habitantes de la Tierra, iba afectando a los seres humanos, y a pesar de que cada vez es menos poderosa la carga de las partículas, y los habitantes de la Tierra se han vuelto más resistentes, al final todo ser humano degenera.


Tras afectar a un ser humano es solo cuestión de tiempo que un examen médico lo dictamine, pues a los habitantes de la Tierra se les efectuan exámenes mensuales para garantizar que siguen con su información genética intacta. Cuando una persona es finalmente afectada se la califica como "especial", y dejan de ser aptos para procrear y emigrar de la Tierra. Por supuesto, los que quieran evitar tan cruel destino deben emigrar antes, pues en las famosas "Colonias del Mundo Exterior", situadas en Marte, no existe el polvo radiactivo, y a todos los nuevos emigrantes se les regala el modelo de androide que ellos deseen. El polvo radiactivo no solo afecta a la información genética, sino que una vez afectado se pierden inteligencia, destreza, fuerza y habilidad social. Además todos los especiales son hasta cierto punto despreciados por la gente que aún es normal, por lo que quedan excluidos de la sociedad, y se ven obligados a llevar a cabo trabajos que nadie más desea.

J.F. Sebastian y Pris. En el libro, él es un especial.
Los animales contemporaneos a la película son escasos y muy preciados, aunque cualquiera puede hacerse con una barata imitación, animales fabricados con tecnología "rep" que pueden imitar perfectamente el comportamiento de un animal, haciéndolo prácticamente indistinguible. Por supuesto la vida de estos seres está muy limitada, ya que por si mismos no pueden regenerar los tejidos orgánicos que poseen tal y como lo haría un animal normal, por lo que acaban por requerir reparaciones.


Uno de los dirigibles publicitarios
que pueblan de noche la ciudad
de Los Angeles




Las colonias del mundo exterior, situadas en Marte, y en el futuro en otros planetas, son la única alternativa  viable para evitar la degeneración en la Tierra. Nadie quiere convertirse en un especial. Además, al llegar a Marte, las autoridades regalan un replicante por cada humano que llegue, del modelo que cada uno desee. Por supuesto, está prohibido mantener relaciones sexuales con los androides, a pesar de que los hay masculinos y femeninos, y son tan "humanos" que podrían hacerlo.
 

Los replicantes tienen capacidad de raciocinio, mentes perfectas con una velocidad de reacción increible que no dejan que los sentimientos nublen su juicio, excepto el miedo y la soberbia, y a pesar de ser androides, sus cuerpos son mitad mecánicos y mitad orgánicos, por lo que para diferenciar a un replicante uno debería realizar un análisis de médula osea o realizar un test para medir la empatía del replicante. El test, llamado Voight Kampff, mide la capacidad empática de las personas y los replicantes, aunque con una falla, un ser humano esquizoide podría pasar por replicante tras aplicarle el test, pues sus capacidades empáticas podrían estar mermadas, o no correctamente desarrolladas. Los replicantes que viajen hasta la Tierra desde Marte son tratados como proscritos, pues para escapar del pequeño planeta rojo deben asesinar a sus propietarios, robar una nave y aterrizar ilegalmente en nuestro planeta, parodiando las fugas de esclavos africanos en América. Los replicantes deben ser destruidos cuando matan a un ser humano, aunque a esto no se le llama "ejecución", se le llama "retiro". Los conocidos como Blade Runners, los "cazadores", son los encargados de seguirles la pista a los replicantes, aplicarles el Voight Kampff y retirarlos llegado el momento. La huida frenética y arriesgada de los replicantes responde a que ellos también poseen fecha de caducidad. Pasados 4 años los replicantes mueren entre convulsiones y espasmos, pues sus cuerpos tampoco pueden reemplazar sus propias células a largo plazo.

Zhora, entrenada para la "Patrulla Especial de Detención de Criminales"
Pris, modelo básico de placer (no es prostituta)
Lucy Devlin aparece en el videojuego, aunque no está claro si es replicante o no
Los Blade Runners, cazadores de recompensas, son en su mayoría detectives y ex-policias que pasan su vida limpiado las calles de "reps" o "pellejudos", "andrillos" en el libro. Todos deben pasar el Voight Kampff para demostrar no ser replicantes, cobran un pequeño sueldo mensual, y una prima "por retiro", 1000 $ por cada replicante que es retirado.

Con todos estos datos uno ya debería estar preparado para ver Blade Runner y jugar al videojuego, sin que le falten datos y pueda comprender correctamente la trama.

SPOILERS- A partir de aquí comparaciones y opiniones propias sobre las 3 obras.

El libro y la película nos relatan la historia de Rick Dekard, un ex-policia y Blade Runner, aunque existen diferencias. El Dekard del libro sigue siendo Blade Runner, el segundo de la ciudad de Los Angeles, donde solo hay 2 cazadores de bonificaciones, él y Dave Holden, el mejor de los dos, el que decide de que andrillos se encarga Dekard y de que andrillos se encarga él. Dekard posee una oveja eléctrica, que imita a la perfección a una oveja real que poseía y que murió hacía un año. La mantenía porque en su mundo es inmoral no mantener una delicada y desvalida forma de vida real. Su mujer, temperamental y consciente de la situación que vive su mundo, Iran, le ayuda a cuidar la oveja pero le ofrece un flaco consuelo cuando él tiene dudas o tristezas. Hace más de un año estuvieron a punto de dejarlo todo y divorciarse. El Rick Dekard del largometraje es muy distinto, pues no posee ningún animal, ni tampoco está casado. Además se retiró como Blade Runner, dejando a Dave Holden como único cazador en la ciudad. En el libro Holden acaba con 2 replicantes antes de que el tercero lo hiera de un disparo, sin embargo en la película esos 2 replicantes mueren a manos de los sistemas de seguridad de la Tyrell Corp. por lo que el primer Nexus 6 con el que trata es el que le hiere, y eso deja al departamento de policía sin cazador y al descubierto.

Los replicantes del libro son distintos, no poseen capacidades físicas superiores a las de un ser humano normal, y Nexus 6 es el modelo del cerebro que poseen, y no del androide en sí, tampoco son tan inteligentes como los de la película, poseen un análisis frio e informático de todo lo que les rodea, y pecan al confiarse pensando que son los más listos. Los del libro no poseen empatía, por lo que no sienten el miedo o el dolor ajeno, solo el propio. Los replicantes de la película son literalmente "modelo Nexus 6", los más sofisticados y con adaptaciones físicas para desempeñar mejor sus labores. Algunos pueden cargar toneladas durante días sin descanso, otros son guerreros profesionales, otras son "policías" y otras, por ejemplo, estripers. Todos ellos son tan inteligentes como los especialistas en ingeniería genética que los crearon, carecen de empatía y sentimientos, pero al cabo de unos años pueden desarrollar sus propias respuestas emocionales, e incluso empatía, por lo que son los más peligrosos. Sin embargo poseen un sistema de seguridad, un error irreparable que los ingenieros no pueden solucionar, el reemplazo celular, todos los replicantes mueren tras 4 años.

En la película no sucede en ningún momento la escena en que Rick se encuentra con un Blade Runner que trabaja sin saberlo en una falsa comisaría de policía para replicantes, pero en el juego pasa algo muy parecido, una fusión entre lo que ocurre en la película y lo que ocurre en el libro. Os introduciré en el juego. El protagonista en este caso no es Deckard, sino Ray McCoy, un Blade Runner que lleva poco tiempo en el cuerpo y que se verá envuelto en situaciones del libro y de la película. En el juego no hay solo 2 Blade Runner, sino que son una sección completa del departamento de policía. Están Dave Holden (en el libro es el decano de los cazadores de bonificaciones de zona), Rick Dekard, Gaff, Crystal Steele (no confundir con Krystal Steal, la actriz porno que detesta el sexo anal), y él, entre otros. En el juego el protagonista se encontrará con Dekard, sin saberlo, ni poder interactuar con él, o estará muy muy cerca de él en algunos momentos (aparece en una fotografía). Además de aparecer replicantes de la película en el juego (aparece Leon, aunque no lo podemos retirar, y se menciona a Zhora) veremos escenarios idénticos y cuidados hasta el mínimo detalle, y pasearomos por unos escenarios prerenderizados exquisitos, con una calidad gráfica increible.

Krystal Steal

Crystal Steele


En fin, dejo ya de spoilear la historia, a nadie le interesa saber que J.F. Isidore, el especial del libro, es J.F. Sebastian, el ingeniero genético con una enfermedad degenerativa de la película, y que el del libro sobreviva y el de la película muera.
Antiguo anuncio con una nipona comiendo una cereza

Anuncio nuevo, soso y de Coca·Cola, añadido además del antiguo

Puntuación:

Libro: En algunos momentos el avance es frenético, no se hace lento en ningún momento y a pesar de contener incongruencias es una obra maestra. Sin embargo es demasiado corto, es una novela corta que te deja con ganas de más, y el final es demasiado precipitado. Se lleva por todo ello un 9, pues la historia y la moraleja final son fantásticos. En muchos foros y páginas encontraremos críticas que dejan por el suelo el libro, ya que muchos esperaban encontrar trazas del fantástico trabajo hecho en Blade Runner, sin embargo deben ser juzgados e interpretados como historias distintas ambientadas en universos semejantes. Alguien que aprecie el universo que se creó con estos tres productos debe tener en cuenta este libro sin duda alguna. Si no le he dado un 10 al libro es porque algunas partes me han parecido un poco inconsistentes, aunque tratándose de un relato corto realmente es una obra maestra.

Película: Es increible que de ese libro, la uva, se pueda destilar un vino tan delicioso y exquisito, la película, un caldo fílmico hecho solo para los mejores paladares y que yo he bebido desde mi infancia gracias a que en mi familia siempre ha habido amantes del buen cine. Realmente un trabajo excelente, interpretación, ambientación, efectos especiales, guión, maquillaje, peluquería, vestuario, banda sonora (oh la banda sonora...), todo es excelente, increible, una verdadera obra maestra. Se lleva el 10, las 5 estrellas y todos los tenedores de las guías "lorza". Amo ésta película, sin embargo la versión definitiva exagera con los anuncios de Coca·Cola, yo personalmente prefería la nipona de las cerezas, que no ha sido reemplazada, pero que aparece con menos frecuencia. Gana bastante al verla en versión original, porque aunque el doblaje es cojonudo, se cometen algunos errores estúpidos debido a que los propios traductores del guión no tenían ni puta idea de lo que estaban traduciendo. Un ejemplo clarísimo es cuando nos hablan de "virus retrógrados", que nos lleva a pensar en virus de derechas, con bigote, en blanco y negro y a caballo. No, los virus retrógrados son en realidad retrovirus, en la wikipedia podréis encontrar más y mejor información de la que yo podría daros. Los retrovirus pueden cambiar el genoma de la célula que afectan, es por eso que el replicante pregunta si podrían aumentar su límite de vida con un retrovirus. Los replicantes llevan la fecha de caducidad impresa en forma de gen en todas y cada una de sus células, así que la única manera de alargarse la vida sería alterar todas las células al mismo tiempo, de ahí la teoría del retrovirus. A pesar de estas cagadas en la traducción el doblaje es, como ya he dicho, cojonudo.

Juego PC: Westwood hizo un trabajo increible. A pesar de editar escenarios que no aparecían en la película, su trabajo es exquisito, y el hecho de mezclar la trama del libro con la de la película y crear a partir de ahí una nueva historia genuina y original es admirable. Podría ser una película, el guión es una delicia. Se lleva un 10 también. El único problema con el videojuego es que dispone de múltiples posibilidades para pasárselo, y es muy improbable encontrarlas todas, así que es posible que tras jugarlo una veintena de veces hayamos viciado nuestra forma de jugar y seamos incapaces de encontrar un nuevo camino que cambie la trama.

El videojuego

El videojuego cuenta con múltiples guiños a la película, como ya he comentado, e intentaré mostrar todos esos guiños en forma de Gifs e imágenes que he ido capturando con la ayuda del programa conocido como FRAPS. Aquí mi análisis de los guiños a la película del juego.

ESPACIO EN MANTENIMIENTO - DISCULPE LAS MOLESTIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario